Preguntas Frecuentes

 

  • ¿Cómo se inscribe la licenciatura en economía?

Dado que el sistema computacional de la Universidad inscribe automáticamente a todos los alumnos de Ingeniería Comercial en el Plan de Licenciatura de Ciencias de la Administración de Empresas, quienes estén interesados en obtener la Licenciatura en Ciencias Económicas deberán solicitar el “cambio de plan” en la Oficina de Registro Académico, a fin de poder inscribir los cursos que corresponden a esta Licenciatura. La oportunidad para hacer el cambio de plan es en el período de inscripción de ramos del semestre en que deban empezar a cursar los ramos del plan de licenciatura (generalmente será el séptimo semestre).

 

  • ¿Cuáles son los ramos obligatorios para obtener la licencitura en economía?

Los requisitos para optar al grado de Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas son:

  • Haber aprobado las asignaturas obligatorias comunes (131 créditos)
  • Haber aprobado 30 créditos de la oferta de asignaturas de Licenciatura en Economía en los semestres séptimo y octavo de la carrera, distinguiéndose entre asignaturas obligatorias y electivas de licenciatura.
    • Asignaturas Obligatorias (22 créditos), que son:
      • Tópicos en Microeconomía
      • Tópicos en Microeconomía
      • Econometría II
      • Economía Dinámica
      • Metodología de la Investigación
      • Asignaturas Electivas de Licenciatura (8 créditos). Deben elegirse dos cualquiera de entre las asignaturas que a este efecto imparta el Departamento, las que habitualmente son:
        • Economía Laboral
        • Economía de Recursos Naturales
        • Política Económica
        • Evaluación Social de Proyectos

En el pasado también se han dictado como electivos de licenciatura los de Desarrollo Económico, Microeconomía Internacional y Macroeconomía Internacional, los que eventualmente podrían volver a impartirse de haber demanda suficiente.

El Departamento dicta electivos de licenciatura y electivos profesionales. Todos los electivos de licenciatura (los recién mencionados) son también electivos profesionales que pueden ser inscritos en los semestres noveno y décimo para obtener el título profesional (Plan Profesional). No obstante, cabe destacar que todos los demás electivos dictados por el Departamento, distintos a las cuatro asignaturas electivas de licenciatura recién vistas, sólo tienen el carácter de electivos profesionales y, por lo tanto, no son conducentes a la obtención de la Licenciatura en Ciencias Económicas, como es el caso de Valoración Económica de Bienes Ambientales Inversión Pública y Economía Política, entre otros.

Información detallada y actualizada de los ramos que el Departamento imparta en calidad de Electivos de Licenciatura y de Electivos Profesionales será mantenida en la sección de Pre Grado de esta página web, en los acápites de Asignaturas Licenciatura en Ciencias Económicas y Asignaturas Plan Profesional, respectivamente.

 

  • ¿Cómo se realiza el traspaso de 4° año a uno de los Magíster impartidos por el Departamento?

Para ingresar a uno de los Programas de Magister en Economía (MERNYMA o MAGEA) sólo es necesario contar con una licenciatura (en Economía o Administración, u otra carrera afín).  Con este documento, aun cuando se encuentre en trámite, los alumnos pueden realizar el proceso de postulación al Programa de Magister, para lo cual deben presentar toda la documentación requerida en la secretaría del Programa.

Los alumnos que quieran postular al Magister, deben buscar el financiamiento necesario para cubrir los costos del Programa.  Pueden postular a alguna de las becas disponibles, entre las que destacan las becas CONICYT, la Beca Docente del Departamento de Economía y la Beca Núcleo.

Finalmente, existe cada año un número limitado de cupos de “articulación”, modalidad que permite a los alumnos cursar simultáneamente el último año de ingeniería comercial y el primer año del Magister.  En este caso,  los alumnos siguen matriculados como alumnos de pregrado, pero pueden reconocer los cursos de Magister como cursos  profesionales/electivos del último año de la carrera.

Adicionalmente, para cumplir con el requisito de la asignatura de Investigación en Economía, deben presentar una propuesta de investigación de tesis de magister, la que será evaluada para los efectos de titulación de Ingeniería Comercial.  Esto permite a los
alumnos terminar la carrera de Ingeniería Comercial durante el quinto año de pregrado y al mismo tiempo cursar el primer año del Programa de Magister.  Los alumnos que opten por esta opción, deben continuar pagando la carrera de pregrado de manera normal y deben conseguir financiamiento para el Magister por separado.

Es importante señalar que debido a que nuestros Programas de Magister deben autofinanciarse, no aplica la “beca de articulación” ofrecida por la Dirección de Docencia para programas de Magister centralizados, por lo que los alumnos que opten por la opción de articulación, deben asegurarse de contar con financiamiento tanto para sus estudios de
pregrado como de postgrado.

 

  • ¿Cuáles son los ramos que se imparten una sola vez al año?

Por regla general, las asignaturas que pertenecen al plan común se dictan en el semestre que corresponde según el Plan de Estudios (ver en esta misma pestaña “Asignaturas Plan Común ICO”), sin que sea obligatorio para el Departamento dictarlas en otros semestres cuando haya menos de 10 alumnos inscritos en el ramo.

En cuanto a las asignaturas electivas de licenciatura y electivas profesionales, lo usual es que se impartan en los semestres que a continuación se indica:

ASIGNATURA

CÓDIGO

SEMESTRE

Desarrollo Económico

572 508

2

Economía Laboral

572516

1

Economía de Recursos Naturales

572517

2

Política Económica

572614

2

Casos de Proyectos

572633

2

Investigación en Economía

572643

1-2

Inversión Pública

572635

2

Lecturas en Economía

572648

1-2

Evaluación Impacto Ambiental

572652

1

Valoración Económica de Bienes Ambientales

572672

1

Evaluación Social de Proyectos

572677

1-2

Tópicos en  Proyectos

572679

1

Economía Política

572701

2

 

Se debe tener presente que, si bien lo acostumbrado es que las asignaturas se dicten en el semestre indicado en la figura precedente, puede haber cambios.

 

  • ¿Cómo se obtienen la Línea de Especialidad en Evaluación de Proyectos?

Los alumnos de Ingeniería Comercial tendrán las siguientes posibilidades para la obtención de la Línea de Especialidad en Evaluación de Proyectos:

  1. Cursar Evaluación Económica, optar por la Línea de Especialidad en Evaluación de Proyectos cursando las cinco asignaturas que la componen (ver en esta misma pestaña “Asignaturas Línea de Especialidad en Evaluación de Proyectos”), para luego obtener un Certificado de Especialización en Proyectos: Todo esto dentro del contexto de la carrera de Ingeniería Comercial.
  2. Cursar Evaluación Económica, cursar 12 créditos adicionales de asignaturas de la  Línea (Evaluación Social de Proyectos, Evaluación de Impacto Ambiental y Casos de Proyectos), y luego cursar 12 Créditos adicionales en el Diplomado de Proyectos (Preparación de Proyectos, Administración y Gestión de Proyectos y Taller II). Para que se reconozcan los ramos de pregrado como ramos de diplomado deben haber sido aprobados con nota cinco o superior. En este caso el alumno obtiene el Diplomado de Proyectos.

Quienes estén interesados en cursar paralelamente el Diplomado y los últimos semestres de la carrera de Ingeniería Comercial, deberán contactarse con la Coordinadora de la Línea de Proyectos, Profesora Rosa Aguilera Vidal.

Inscripción de la Línea: Los alumnos interesados en seguir la Línea de Especialidad en Evaluación de Proyectos deben inscribirse formalmente, llenando un formulario especial en la Secretaría del Departamento de Economía, ya que será en base a los alumnos inscritos por esta vía que se planificará la dictación de los cursos.

 

  • ¿Cómo se obtienen los antecedentes solicitados por instituciones públicas y privadas para hacer prácticas profesionales?

Los trámites necesarios para la obtención de los antecedentes requeridos para la realización de Prácticas Profesionales son los siguientes:

  1. Inscribirse en la secretaría del Departamento de Administración (Sra. Mónica Santander), para lo cual se les solicitará el nombre de la institución en la que solicitarán la práctica profesional y las fechas entre las cuales se desarrollará.
  2. Con esta información se redactará una carta de presentación de la Facultad dirigida a la institución de que se trate, la que será entregada al alumno a fin que sea firmada por el representante de la destinataria.
  3. El alumno deberá presentar la carta firmada por el representante de la empresa en la Secretaría del Departamento de Administración a fin que éste solicite el seguro escolar a la DISE. La emisión del seguro demora aproximadamente un día y el alumno deberá retirarlo  (Edificio Virginio Gómez, primer piso) para llevarlo a la Institución respectiva.