Núcleo ICM

Núcleo Científico Milenio en Economía Ambiental y Recursos Naturales

 

En el concurso 2010 de la Iniciativa Científica Milenio (http://www.iniciativamilenio.cl)  el equipo de investigadores de EconUdeC fue reconocido como un grupo de investigación líder a nivel nacional e internacional, y se le entregó financiamiento para operar durante los próximos tres años como un Núcleo Científico Milenio.  Esta instancia es dependiente de la Iniciativa Científica Milenio, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile.

Entre los objetivos del Núcleo se cuenta el desarrollar investigación teórica y aplicada en las áreas de Economía Ambiental, Economía Pesquera y Conservación de Ecosistemas Terrestres.  Adicionalmente, el Núcleo pretende aportar a la formación de Capital Humano Avanzado, a través de la Licenciatura en Economía en el pregrado, y el Programa Magister en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la Universidad de Concepción.

El Núcleo también considera la participación de destacados investigadores internacionales y pretende posicionar al equipo de investigadores de EconUdeC a nivel internacional, realizando conexiones con distintas universidades en el mundo.

Áreas de Investigación:

Las áreas prioritarias de investigación del Núcleo son las siguientes:

(1)   Economía Ambiental. Esta línea se centrará en el análisis de uno de los problemas ambientales más graves y de difícil solución en las zonas urbanas del centro-sur de Chile: la contaminación del aire generada por la combustión de leña en hogares. Se estudiará  el diseño, implementación, e impacto económico, social y ambiental de la regulación asociada a este problema de contaminación, a través de un análisis del  comportamiento de los hogares en términos de su consumo de combustibles y su reacción a políticas públicas específicas en un contexto de desigualdad de ingresos, diversas fuentes de incertidumbre regulatoria e inviabilidad de un monitoreo a fuentes individuales.  El análisis integral de estas políticas requiere evaluar desde un punto de vista socio-económico los efectos de estas medidas en el bienestar de la población y en el logro de objetivos ambientales, así como también el diseño de la institucionalidad necesaria para su correcta implementación.

 

(2)   Economía Pesquera. Esta línea centrará el análisis en el uso de derechos de propiedad como una herramienta para lograr múltiples objetivos de administración pesquera, incluyendo objetivos de sustentabilidad, eficiencia económica, equidad y participación ciudadana. Lo anterior incluye derechos de extracción, tanto individuales como colectivos, así como también derechos de uso territorial entregados a comunidades costeras para la explotación de recursos bentónicos.  El equipo de trabajo cuenta con las capacidades para aportar en el diseño, implementación y evaluación de este tipo de políticas, en términos ambientales, económicos y sociales.  El análisis propuesto requiere tomar en cuenta elementos fundamentales del sector pesquero, tales como la heterogeneidad de los agentes participantes (ej: artesanales e industriales), aspectos asociados a la distribución espacial y la migración de los recursos marinos, la alta incertidumbre existente en los procesos biológicos y económicos, y la importancia ambiental, económica y social de las zonas costeras para la sociedad.

 

(3)   Economía Forestal y Conservación de Ecosistemas Terrestres. La actividad forestal asociada a plantaciones, de gran relevancia para el desarrollo económico del país, genera impactos importantes sobre las comunidades locales y los ecosistemas terrestres.  Por ejemplo, se ha observado un cambio en el tipo de actividades económicas desarrolladas por pequeños propietarios agrícolas, acelerándose procesos migratorios campo-ciudad,  generando importantes efectos sobre las condiciones económicas y sociales de las  comunidades rurales y urbanas de la zona centro-sur de Chile.  Adicionalmente, la actividad forestal ha tenido impactos sobre los ecosistemas terrestres.  Estos han incluido, entre otros, efectos sobre el bosque nativo, la biodiversidad y otros servicios ecosistémicos de importancia para las comunidades locales, tales como el paisaje, actividades turísticas y recreativas, y disponibilidad de agua.  Nuestra propuesta considera desarrollar un análisis de políticas públicas en el contexto descrito anteriormente, incluyendo aspectos de diseño, implementación y evaluación de instrumentos de regulación y fomento productivo.

 

Integrantes del Núcleo:

Investigador Responsable: Carlos Chávez, Rebolledo, Ph.D.

Investigador Responsable Suplente: Hugo Salgado Cabrera, Ph.D.

Investigador Asociado: Walter Gómez Bofill, Ph.D.

Investigadores Seniors:

  • John K. Stranlund, Ph.D. (Department of Resource Economics, University of Massachusetts-Amherst, Estados Unidos).
  • Thomas Sterner, Ph.D. (Department of Economics, Environmental Economics Unit, University of Gothenburg, Suecia).

Investigadores Adjuntos:

  • Jorge Dresdner Cid, Ph.D.
  • Miguel Quiroga Suazo, Ph.D.

Investigador Joven:

  • Felipe Vásquez Lavín, Ph.D.

Investigador Postdoctoral:

  • Claudio Parés, Ph.D.